27.5.11

Una maqueta del mundo. Tilt-Shift

Desde pequeñito siempre me gusto todo el mundo del modelismo, las maquetas y las colecciones de miniaturas (nunca tenía todo de la misma escala =S). Incluso tengo proyectada una de tren con sus puentes y montañas, pero que desde que estoy en la universidad la tengo un poco apartada (parecida a la de la imagen, a la mía le quedan años de desarrollo). 

Es tal esta afición, que me atrajo enormemente está técnica en cuanto la vi gracias a mi amigo Nico en la entrada que ya os traje hace unas semanas, y que descubrió como se llamaba otro amigo mio, Ignacio O´Mullony, cuyo blog también os recomiendo.

Esta técnica se llama Tilt-Shift, y consiste en conseguir desenfocar el fondo y lo más cercano de las imágenes que miramos, destacando los puntos más importantes (un coche, un puente, una casa) , y haciendo que nos de la sensación de que miramos una maqueta (lo mismo que pasa cuando miramos una maqueta real).

Se puede hacer de forma óptica, utilizando unas lentes especiales llamadas "tilt-shift lens" (que sorpresa) y que lo que hacen es producir un desenfoque para modificar la profundidad de campo, y destacar una parte especifica de la imagen.

Esto lo podemos conseguir de otra forma más sencilla, y solo para imágenes, no vídeos, y es convertir una imagen normal mediante photoshop, gimp o similar, realizando un desenfoque con un efecto borroso, difuminado y gaussiano que lo que hace es enfocar lo importante (lo que queremos que destaque) y desenfocar el resto, dando ese aspecto tan particular (como podéis comparar en la siguiente imagen).


Estos son algunos de los ejemplos de imágenes que más me han gustado, y algún vídeo muy bueno también que he encontrado:











Claro está, hay muchísimos más, y os recomiendo que miréis y busquéis, porque bien vale más de una, de fondo de pantalla, o como mínimo para disfrutar de las pequeñas grandes cosas de la vida (aprovechando el tema).


(Ampliación) Una vez publicada ya esta entrada, cierta compañera mía, Nazaret Nieto (visitante 3000 del blog) me dio el grato aviso, de que en esta página han conseguido prestar un servicio on-line y gratuito en el que con valores preestablecidos convierten las imágenes o fotografías directamente con esta técnica, echadle un vistazo, y a disfrutar. Ahí va mi primer Tilt Shift:

Espero que os sirva para lanzaros a vuestro ordenador a hacer un intento como me ha pasado a mi. En breves os traeré los resultados. 

Nada más por hoy, me despido de todos vosotros hasta finales de junio, si mis ganas de publicar algo no me lo impiden. 


Suerte a todos los que como yo os presentéis a muchas y próximas convocatorias de exámenes, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario